Que pasen una linda Navidad llena de música en el corazón...
domingo, 22 de diciembre de 2013
Tan lindo que emociona
Es increíble lo que nos genera la música...
Que pasen una linda Navidad llena de música en el corazón...
Que pasen una linda Navidad llena de música en el corazón...
sábado, 21 de diciembre de 2013
Brindemos
"La vida es el arte de vivir con el corazón y la mente afinados. De ahí nace la mejor música"
Brindo con Uds. por un 2014 afinado!!!!
La topografía de las lágrimas
Hay lágrimas de tristeza, alegría, placer, dolor. Están las provocadas por una basurita en el ojo. También las originadas por culpa del ácido de una cebolla o de un gas. Todas saben a sal, son tibias, translúcidas. Y aunque parezcan iguales, ¿sabían que no lo son? ¿Que su composición química no es la misma? ¿Y que varía de acuerdo a su motivación?
Cada una de ellas, aunque conservan una composición básica común, tiene algún componente que la distingue, que la convierte en única. Las que humectan y las que responden al dolor son similares, aunque estas últimas tienen mayores propiedades de curación.
Las lágrimas que son producto de las emociones, tienen más hormonas y leucina encefalina (componente que se libera cuando el cuerpo está en situación de estrés). Ayudan a eliminar del cuerpo los efectos adversos químicos de la emoción contenida.
Sobran razones ahora para asegurar que “llorar es salud” y alivia el cuerpo, aunque duela y nos deje los ojos y el alma borrosos. Sin duda, habrá valido la pena llorar. Así, y solo así, estaremos listos para ver la vida con mucha más claridad.
lunes, 18 de noviembre de 2013
miércoles, 23 de octubre de 2013
domingo, 20 de octubre de 2013
martes, 24 de septiembre de 2013
sábado, 21 de septiembre de 2013
domingo, 15 de septiembre de 2013
jueves, 5 de septiembre de 2013
domingo, 1 de septiembre de 2013
martes, 23 de julio de 2013
El arte de vivir en la incertidumbre
(Un poco largo, pero muy valioso. Vale la pena leerlo)
| |
“Visibilidad: 12 kilómetros”, dice el informe meteorológico. Entonces uno conduce su automóvil con más certeza de lo que le espera en la ruta. Pero hay tramos de la vida donde la visibilidad es, con suerte, de 3 metros. Una bruma profunda te envuelve: el futuro inmediato se vuelve incierto. Se contrae el estómago. El corazón no encuentra espacio en el pecho angostado. La mente va pasando distintas diapositivas, imaginando alternativas para la incógnita del futuro: supone, descarta, deduce, busca posibilidades en hechos similares ya acontecidos... TEME. No sabe cuál de las alternativas será cierta. De eso se trata: la in-certidumbre.
Te lo digo al oído, aunque ya lo sepas: siempre el devenir es incierto, pero necesitamos sostener la ilusión de que el próximo minuto, y el siguiente, y el siguiente, son previsibles. Para bien y para mal el cerebro del animal humano dispone de lo que se llama mecanismo de anticipación, el cual le permiteconstruir alternativas de lo que podría suceder, para que, al llegar al momento de los hechos, tengamos una respuesta asertiva ya disponible. Entonces tendemos, por un lado, a plasmar lo deseable. Pero por otro, esbozamos mentalmente distintas variedades de desgracia (incluida la de que nunca suceda lo que deseamos). ¿La resultante? Temor, sufrimiento, ansiedad... inútiles!
¿Cómo trabajar sobre esto? Una posible separación, un problema de salud, una crisis económica, alguien que tarda en llegar a casa... Lo primero es darse cuenta de que está funcionando en automático el mecanismo anticipatorio. Esto nos permite observar nuestros imaginarios, y ponderarlos como lo que son: i-ma-gi-na-rios! De modo que... a discernir lo que percibo respecto de lo que fantaseo. Esto reduce la ansiedad, pues quita credibilidad absoluta al mecanismo auto-asustador. Es como si uno le dijera: “Te agradezco que me adviertas que eso podría llegar a suceder, pero te aviso que no lo daré por hecho. Prefiero sostener conscientemente el vacío de información”. Esa elección es la clave: sostener conscientemente el vacío de información.
No digo que sea fácil. Yo misma tengo una frondosa imaginación a la hora de ir a tientas ante la niebla espesa. ¿Entonces? Entonces me cuido de mí misma: procuro observar mis contenidos internos, y detectar aquéllos que sean estrictamente imaginarios y me angustien inútilmente. Al detectarlos, me dispongo a no alimentarlos. Sin auto-hostilidad: como quien tranquiliza a un niño asustado.“Aún te falta información para saber hacia dónde va esta situación. Entonces: a transitar con la mayor sobriedad posible las próximas horas, el próximo día, sin ir pretender resolver más allá de eso”. Son ocasiones que se parecen al inicio de aquella vieja serie de televisión que popularizó por primera vez algunas nociones de la filosofía de Oriente: “Kung Fu”. Una de las pruebas que el monje shao-lin tenía que hacer consistía en caminar sobre un delicado papel de arroz, sin arrugarlo, sin romperlo. No se trataba sólo de una destreza física, sino de la actitud interna dedesplazarse por la vida atento al momento: dónde pongo ahora mi pie y, a lo sumo, dónde pondré el siguiente. Paso a paso.
El Siddharta de Herman Hesse decía: “Yo sólo sé tres cosas: esperar, meditar y ayunar”. Otro día abordaremos la segunda y la tercera. La primera, -esperar- implica un ejercicio cotidiano de intentar la mayor lucidez posible. Sobre todo en tiempos de niebla espesa!§
|
domingo, 23 de junio de 2013
13 consejos que contribuyen a alcanzar la felicidad (Tal Ben-Shahar)
1) 30 minutos de ejercicio: son el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
2) El desayuno es clave: ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.
3) Agradezca lo bueno: escriba en un papel 10 cosas que tiene en su vida que le dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud, nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.
4) Sea asertivo: Pida lo que realmente quiere y diga lo que piensa.
5) Gaste en experiencias, no en cosas. Invierta su dinero en viajes, cursos y clases.
6) No posponga: Haga listas semanales y salga de ellas.
7) Sea amable y sonría: Solo sonreír cambia el estado de ánimo.
8) Cuide su postura: Caminar derecho ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
9) La música es esencial: despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.
10)Piense en lo que come: lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables. No se salte comidas y evite el exceso de harinas blancas y el azúcar. Coma sano y varíe los alimentos.
11)Acepte el fracaso como parte de la vida y aprenda de ellos.
12)Cuide su aspecto: uno se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.
13)Rodéese de sus mejores recuerdos: Pegue recuerdos agradables, frases y fotos de sus seres queridos por todos lados.
martes, 30 de abril de 2013
Un poco más sobre creatividad
La creatividad es la actividad mental que genera en algún momento una revelación o insight dentro del cerebro y trae como resultado una idea o acción nueva que tiene valor. Es romper con nuestros patrones habituales de pensamiento.
Imaginemos por un instante que estamos en el último piso de un edificio alto y podemos contemplar una gran ciudad de noche. Notaremos algunas zonas, no muchas, con luces encendidas. Veremos que en general, sólo unas pocas avenidas tienen luz a esa hora. El cerebro es un poco así, como una ciudad en penumbras, pero siempre con algunas avenidas, calles y luces encendidas.
Nuestro cerebro, siguiendo con la metáfora, cuenta con muchas posibilidades de iluminación. Podemos encender un montón de faroles –conectar neuronas- pero son pocas la avenidas- surcos neuronales- prendidas, conectadas, utilizadas todo el tiempo. Tendemos a utilizar la misma información para resolver cualquier tipo de problemas. Sin embargo, tenemos siempre la posibilidad de recorrer otras calles y avenidas que están menos iluminadas y de buscar material nuevo, ideas o soluciones creativas.
Recordemos que muchas veces los problemas se sostienen por la repetición de soluciones intentadas que lo regeneran. Y es muy probable que si nos detenemos a pensar en una solución diferente y creativa logremos resolverlo.
Bachrach propone los siete mandamientos que deberás respetar cuando estés generando ideas.
1) No te juzgarás: deja fluir tus ideas, sé flexible.
2) No harás comentarios: cualquier comentario negativo o crítica cambia tu humor, y eso afectará tu potencial creativo.
3) No editarás: no dejes que tu editor interno interfiera en el proceso. Editar es trabajo del hemisferio izquierdo del cerebro, que no está invitado a la generación de ideas.
4) No ejecutarás: se te ocurre una idea, y al segundo, otra parte del cerebro ya está distraída pensando cómo implementarla.
5) No te preocuparás: el miedo, es un gran bloqueador de la creatividad.
6) No mirarás hacia atrás: evitá decirte “esa idea ya la probé hace dos años y no funcionó”.
7) No perderás foco: es fácil empezar a perder energía y foco en lo que estás haciendo. No lo hagas.
sábado, 23 de marzo de 2013
Creatividad y biología
Extraído del libro “Ágil Mente”, de E. Bachrach, (biólogo)
Les comparto una parte que me pareció muy buena:
"Caminar en silencio, meditar, rezar o practicar cualquier tipo de actividad relajante, nos beneficia en la reducción del estrés y en bajar el nivel de la reactividad emocional. Esto permite crear más espacio en la mente para estar más propenso a generar ideas creativas o revelaciones que vengan desde nuestro inconsciente.
Las estrellas no pueden ser vistas durante el día porque su luz es sobrepasada por la del sol. De la misma manera, muchas ideas no pueden ser descubiertas porque son como pequeñas luces que están sobrepasadas por la actividad del cerebro. Esta actividad se conoce como ondas beta. Son muy ruidosas, como el ruido que hace tu boca al comer papas fritas. Las ondas alpha son aquellas más profundas, van más despacio y hacen menos ruido que las beta. Son las que se producen justo en el momento en que te aparecen nuevas ideas (¡Eureka!).
Las ondas alpha calman tu mente y de esta manera, vas a poder “ver” las soluciones que ya están ahí.
Cuatro sugerencias para promover las ondas alpha:
1) Un ambiente tranquilo, puede ser una habitación o un lugar al aire libre.
2) Utilizar alguna técnica mental específica. Practicarla con frecuencia (rezar, meditar, respirar).
3) Actitud pasiva: vaciá tu mente, cuando vienen los pensamientos, dejalos pasar. No te quedes trabado o dando vueltas sobre esos pensamientos.
4) Posición confortable: cualquier postura que te permita estar con la espalda derecha por lo menos quince minutos sin quedarte dormido.
1) Un ambiente tranquilo, puede ser una habitación o un lugar al aire libre.
2) Utilizar alguna técnica mental específica. Practicarla con frecuencia (rezar, meditar, respirar).
3) Actitud pasiva: vaciá tu mente, cuando vienen los pensamientos, dejalos pasar. No te quedes trabado o dando vueltas sobre esos pensamientos.
4) Posición confortable: cualquier postura que te permita estar con la espalda derecha por lo menos quince minutos sin quedarte dormido.
Dato curioso: El profesor John Kounios dice que, si estás trabado en algún problema difícil, pongas tu despertador unos minutos antes que de costumbre para que te dediques un tiempo semidormido acostado en la cama. Es allí donde tenemos nuestros mejores pensamientos. No te olvides de anotar lo que se te ocurre.
viernes, 22 de febrero de 2013
Perdonar...
Lo leí, me gustó mucho, lo comparto...
Vaivenes del perdón
Por Sergio Sinay
Decía Teresa de Calcuta que el perdón es una decisión y no un sentimiento. La aclaración es pertinente. Hay gente que se vanagloria de perdonarlo todo, aunque eso pueda parecerse más a la soberbia que a la humildad, como si se dijera: "Nada de lo que alguien me haga me llega, estoy por encima de eso". En verdad, no todo es perdonable, y quien lastima u ofende debe saberlo, para comprender que quizás deba convivir por siempre con la consecuencia de su acción. Por otra parte, hay quienes afirman que nunca perdonan, y acaban pareciéndose a los primeros. Es otra forma de la soberbia: "Le advierto al mundo que soy intocable y que quien me ofenda padecerá por siempre mi santa furia".
La cuestión del perdón es menos simple de lo que parece. Resulta muy difícil perdonar sin olvidar. Como señala la escritora y psicoterapeuta Elisabeth Lukas, quien perdona y olvida en realidad olvida lo que perdona y queda expuesto a vivir otra vez el mismo dolor por las mismas razones. Quizás el punto más alto del perdón sea aquel en el cual, una vez otorgado, tanto el ofendido como el ofensor recuerdan lo que ocurrió y hacen de ello un impulso para una simultánea transformación.
No siempre alcanza con pedir perdón; es necesaria una reparación. Esto requiere humildad. También debe tenerla el ofendido para no hacer de su perdón una extorsión; no pedir reparaciones imposibles ni revanchistas. A veces, repitámoslo, no hay reparación posible y también de ello se puede aprender, siempre que el amor y la compasión pueden hallar un lugar entre ofensor y ofendido.
En definitiva, sólo puede perdonar quien a su vez ha lastimado y ha necesitado de perdón. Y sólo puede pedir perdón quien ha sido herido y sabe que las heridas no se borran pero cicatrizan. De un lado y del otro es necesaria la empatía, madre de la compasión. Cuando ella desaparece, dejamos de vernos el uno al otro. Y no hay perdón posible.
viernes, 15 de febrero de 2013
Más herramientas...
Cultivar la amabilidad
Proponete el objetivo de realidad cinco nuevos actos de amabilidad en un mismo día. Sé creativo y considerado. Evalúa qué pueden necesitar quienes te rodean. Luego de hacerlo, observa las buenas sensaciones que te proporciona esta amabilidad intensificada: la conexión positiva con la persona a la que ayudaste, la adecuada sensación de orgullo que tiene al contribuir. Encuentra nuevos modos de influir positivamente en la vida de los otros.
Desarrollar distracciones
Son importantes para romper el ciclo de rumia mental y cortar la negatividad innecesaria.
El objetivo es sencillo: sacarnos las preocupaciones de la cabeza.
Te sugiero hacer dos listas: una de distracciones saludables y otra de distracciones perjudiciales.
Identifica las cosas que hacés para sacarte los problemas de la cabeza y piensa en nuevas actividades que te
gustaría ensayar. Piensa en cosas que puedes hacer con buen o mal clima, en el trabajo, en casa, de viaje.
El ideal es encontrar actividades a las que puedas recurrir prácticamente en el momento en que necesites contrarrestar la influencia descendente de la rumia.
Luego anota las distracciones nocivas: servirte un trago, abrir la heladera, correr a la panadería, anestesiarte con los medios. Por cada una que te tiente piensa en otra que no tenga efectos residuales: una bebida saludable, una película o canción que te suba el ánimo. Mantené tus fuentes de distracción a mano.
La negatividad innecesaria puede aparecer en cualquier momentos. Para combatirla debes estar preparado para distraerte enseguida y sobretodo darte el permiso para distraerte.
martes, 22 de enero de 2013
Herramientas para la construcción de la positividad
B. Fredrickson ha creado un “juego de herramientas” para disminuir la negatividad y aumentar la positividad.
(Para leer más de Positividad:http://www.soledadparis.blogspot.com.ar/p/positividad.html)
Este mes van las dos primeras:
1) Apertura
El objetivo es experimentar la conciencia plena durante el transcurso del día. Libera temporalmente tu mente de expectativas y opiniones. Date tiempo y permiso para experimentar la abundancia del tiempo presente. Experimenta tanto la conciencia como la aceptación.
Un modo de hacerlo es sintonizar con las experiencias sensoriales directas y apreciarlas. Presta atención a lo que sucede a tu alrededor sin intentar o desear cambiarlo. Pensar “es lo que es” y limitarte a observar. La conciencia plena posibilita una postura más amplia y receptiva al momento presente. Observa qué sentís.
2) Conexiones de alta calidad
Son vivificadoras, fomentan el reconocimiento mutuo y alientan un deseo sincero de hacer cosas y estar juntos; recargan nuestra energía y vitalidad y producen verdaderos cambios psicológicos. Podemos sentir, literalmente, cómo las conexiones de alta calidad resuenan dentro de nuestro cuerpo.
Existen cuatro maneras de construir conexiones de alta calidad.
a) Un compromiso respetuoso estando presente y atento al otro.
b) Apoyar lo que hace la otra persona y ayudarla a triunfar.
c) Confiar en esa persona.
d) Darse tiempo para jugar juntos sin ningún objetivo en particular.
Observa cómo te animas y energizas y también observa la reacción del otro, el contacto visual, la sonrisa.
Extraído de "Vida Positiva", Barbara L. Fredrickson.
domingo, 6 de enero de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)