La creatividad es la actividad mental que genera en algún momento una revelación o insight dentro del cerebro y trae como resultado una idea o acción nueva que tiene valor. Es romper con nuestros patrones habituales de pensamiento.
Imaginemos por un instante que estamos en el último piso de un edificio alto y podemos contemplar una gran ciudad de noche. Notaremos algunas zonas, no muchas, con luces encendidas. Veremos que en general, sólo unas pocas avenidas tienen luz a esa hora. El cerebro es un poco así, como una ciudad en penumbras, pero siempre con algunas avenidas, calles y luces encendidas.
Nuestro cerebro, siguiendo con la metáfora, cuenta con muchas posibilidades de iluminación. Podemos encender un montón de faroles –conectar neuronas- pero son pocas la avenidas- surcos neuronales- prendidas, conectadas, utilizadas todo el tiempo. Tendemos a utilizar la misma información para resolver cualquier tipo de problemas. Sin embargo, tenemos siempre la posibilidad de recorrer otras calles y avenidas que están menos iluminadas y de buscar material nuevo, ideas o soluciones creativas.
Recordemos que muchas veces los problemas se sostienen por la repetición de soluciones intentadas que lo regeneran. Y es muy probable que si nos detenemos a pensar en una solución diferente y creativa logremos resolverlo.
Bachrach propone los siete mandamientos que deberás respetar cuando estés generando ideas.
1) No te juzgarás: deja fluir tus ideas, sé flexible.
2) No harás comentarios: cualquier comentario negativo o crítica cambia tu humor, y eso afectará tu potencial creativo.
3) No editarás: no dejes que tu editor interno interfiera en el proceso. Editar es trabajo del hemisferio izquierdo del cerebro, que no está invitado a la generación de ideas.
4) No ejecutarás: se te ocurre una idea, y al segundo, otra parte del cerebro ya está distraída pensando cómo implementarla.
5) No te preocuparás: el miedo, es un gran bloqueador de la creatividad.
6) No mirarás hacia atrás: evitá decirte “esa idea ya la probé hace dos años y no funcionó”.
7) No perderás foco: es fácil empezar a perder energía y foco en lo que estás haciendo. No lo hagas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué estás pensando...?